Home
PDF Imprimir E-mail
Comisarías de familia en Colombia  
UNA MIRADA CRÍTICA
Ponencia de ALBERTO LEÓN GÓMEZ ZULUAGA*
En el Seminario 15 años de las Comisarías de Familia

ComisariasAgradezco a la Alcaldía de Medellín y demás organizadores de este Seminario, la oportunidad que me brindan para compartir con Ustedes algunas reflexiones sobre las Comisarías de Familia, institución que cumple sus primeros 15 años de existencia. Como puede entenderse del título de la presentación, mis reflexiones reflejan una mirada crítica sobre el ser y el deber ser de las Comisarías. Espero que las reflexiones que compartiré con los participantes en éste evento sean de utilidad para el trabajo futuro y para revisar el marco de competencias y de acción de las Comisarías, en orden a lograr una adecuada protección a de la familia y de la niñez.

Las comisarías de familia en Colombia

Los mandatos constitucionales

1 La existencia de las Comisarías fue prevista en una norma anterior a la actual Constitución Política de la República de Colombia. La Constitución de 1991 abordó los derechos de la familia y de la niñez en sus artículos 42, 43, 44, 45, y 46. De otra parte el marco constitucional ha de integrarse con el concepto de bloque de constitucionalidad, siguiendo los lineamientos establecidos por los artículos 93 y 94 de la Constitución Nacional y desarrollados por la Corte Constitucional, en diversas sentencias. Cualquier aproximación a las cuestiones pertinentes debe entonces hacerse con el lente la Constitución Política actualmente vigente.

2 En ese orden de ideas, para efectuar una mirada de la institución de las Comisarías de Familia, es necesario –en primer término- retomar los textos de la Constitución para precisar los entendimientos del constituyente en relación con la familia, la maternidad, la niñez y la adolescencia.

3 Una revisión sistémica e integral de la Carta permite extraer los siguientes aspectos centrales, de interés para examinar el ser y el deber ser de la institución que hoy – con ocasión de sus quince años, se quiere observar: El Estado colombiano se proclama un Estado Social de Derecho que funda, según las voces del artículo 2 de la Constitución Política, en el respeto a la dignidad humana, la solidaridad y la prevalencia del interés general. Descargar artículo




 
 

¿Qué recomienda el experto


DSLgroup